En los últimos años en Colombia se ha presentado un fuerte incremento en la venta de vehículos de todos los tipos, gamas y usos. A medida que el parque automotor crece y que más ciudadanos tienen acceso a la compra de automóviles, se hace más evidente la necesidad para que los propietarios adquieran seguros que protejan su inversión contra daños por accidentes y hurto, así como su patrimonio en el evento de un accidente de tránsito que pueda generar daños o perjuicios a terceros.

En el país existen varias aseguradoras autorizadas para comercial el seguro todo riesgo de automóviles, entre las cuales están Sura Seguros, Allianz, Liberty Seguros, AIG Seguros, Generali, Colpatria, Seguros Bolívar, entre otras. Todas las compañías de seguros buscan ofrecer beneficios a sus clientes  para diferenciar sus productos de las demás aseguradoras.

Debido a que el seguro todo riesgo de vehículos es un seguro voluntario del cual existen diversas opciones en el mercado, es muy importante que las personas comparen y analicen muy bien las diferentes ofertas para elegir el seguro que mejor se ajuste a sus necesidades.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta al comprar seguros de vehículos son:

  • Costo: Pueden existir grandes diferencias en las primas que diferentes aseguradoras cobren por un seguro de automóviles para el mismo tipo de vehículo. Por esta razón es muy importante que las personas que quieran adquirir seguros de vehículos comparen distintas pólizas y aseguradoras.
  • Responsabilidad Civil Extracontractual: Esta cobertura protege al asegurado de las “pérdidas patrimoniales a las que se vería expuesto si resulta responsable por las lesiones personales o daños a bienes de terceros que ocurran por causa de un accidente de tránsito.”Es muy importante tener en cuenta el límite asegurado que le ofrece cada aseguradora a través de la póliza de autos, así como los posibles límites o exclusiones que pueda tener.
  • Asistencia: Algunos ejemplos de los servicios de asistencia que pueden estar incluidos dentro del seguro de automóviles son el conductor elegido, carro taller, servicio de grúa, asistencia al hogar, pérdida de llaves, entre otros. Dichas coberturas varían entre las diferentes pólizas y aseguradoras, por lo que los clientes deben tenerlas en cuenta al escoger el seguro de vehículos.
  • Deducibles: Entre menores sean los deducibles mayor será la cobertura que le tendrá el la persona vía su seguro de vehículos. Los deducibles varían entre las diferentes aseguradoras y seguros.

En conclusión, existen muchos factores que diferencian los seguros de automóviles en Colombia y es conveniente que las personas que quieran adquirirlos los tengan en cuenta a la hora de elegir. Es conveniente que las personas puedan comparar y analizar diferentes pólizas y aseguradoras en el mercado y que reciban asesoría para tomar una decisión.